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jueves, 27 de marzo de 2014

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL : Diseñar estrategias que permitan contribuir a un cambio de actitud hacia los problemas de la vida diaria del escolar para lograr una sana convivencia y atención en las clases que busquen una verdadera formación integral del educando de 4o. grado de primaria jornada de la tarde de la Institución Educativa Sede 2 Santa Catalina

. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 * Desarrollar acciones para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos implementando los valores en el 4o. grado jornada de la tarde de la institución educativa distrital Santa Catalina.
 * Potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida escolar dentro y fuera de la Institución Educativa Distrital Santa Catalina.
 * Propagar el ejercicio de la tolerancia, la paz, el respeto dentro de los principios democráticos para una sana convivencia en el grado 4o. de primaria jornada de la tarde y de allí a toda la Institución Educativa Distrital Magdalna Sede 2 Santa Catalina.

 2.5.1. Como se enseña y promueve la Convivencia Escolar : La convivencia constituye la esencia de las relaciones sociales. El ser humano por naturaleza necesita de otros: es, se hace y construye con la relación de los demás, tanto que su existencia depende de esta relación, de allí la importancia de aprender a convivir, y se logra en la casa, en el espacio familiar, en el barrio, en la institución. La misión de la escuela además de enseñar contenidos, es enseñar a los alumnos a ser ciudadanos, respetar a los otros como iguales en dignidad y derechos, a reconocer, valorar y aceptar las diferencias, a ser solidarios y tolerantes. El grupo familiar también es vital para enseñar los valores que constituyen el núcleo de una formación ciudadana democrática y en paz. Por eso, es necesario aprender a expresarse, participar activamente, dialogar escuchando al otro, resolver las diferencias en forma armoniosa; esto es posible cuando la atención se pone en la formación integral de los estudiantes.

 6.2.5.2. Cómo Abordar los Problemas de Convivencia Escolar: En el diario vivir de la institución Santa Catalina no todo lo que ocurre puede ser llamado violencia, o agresión, es conveniente entender que en todo ser humano existe una cuota de agresividad natural, que es de orden instintivo como una defensa ante una situación de riesgo, lo que se diferencia de una agresión desmedida intencional para provocar daño, a esto último lo llamamos violencia. En el colegio los jóvenes que llegan de sus casa malgeniados responden con un cierto grado de agresividad pasajera ya sea de orden físico(empujón, un manotazo), o de orden verbal( una mala palabra, una broma con doble sentido), en la mayoría de los casos no hay agresión, esto es parte de su vida diaria. La agresividad tiene una base natural que no debe ser eliminada sino encausada, educada y formada conforme a principios y valores. El conflicto es un hecho social imposible de erradicar, porque en todo grupo humano siempre habrá intereses diferentes, algunos semejantes, otros complementarios y otros sencillamente opuestos. No pensamos iguales, tenemos diferentes visiones de la vida y de la sociedad, diferentes percepciones de lo que es mejor para unos y para otros; por eso surgen los conflictos: por diferencias de intereses. Un conflicto mal resuelto o no resuelto habitualmente deriva en actos de violencia. En este sentido la capacidad de diálogo, de escucha verídica de los argumentos, e ideas del otro, la empatía y la mediación, son mecanismos que ayudan a resolver conflictos pacíficamente.

 6.2.5.3. La Disciplina Componente Central del Clima Escolar:

 La disciplina es un componente central del clima escolar sin embargo no debe ser entendida como una actitud de obediencia y acatamiento sin reflexión, sino más bien como el complemento de los roles que a cada miembro de la comunidad educativa le compete. Por ello la indisciplina no debe ser mirada exclusivamente en relación a los y las estudiantes sino también respecto de los adultos que forman parte de la comunidad escolar, cada miembro tiene responsabilidades que cumplir y dar cuenta a los demás para alcanzar una meta común.

 6.2.6. Incorporación de las TIC como estrategia para el aprendizaje: Las TIC como recursos transversales dentro de la práctica escolar brindan la oportunidad de diseñar estrategias a favor del aprendizaje y del acceso a los contenidos curriculares en cualquier contexto educativo. y es aquí donde su valor se potencia por las posibilidades de adecuarla a las diversas necesidades y posibilidades de los estudiantes. para el desarrollo de competencias las TIC ofrecen apoyos específicos que promueven mejoras significativas para cada disciplina, aporta cambios en las prácticas y nuevas oportunidades para el aprendizaje uno de estos ejemplos son:
 aprendizajes basado en problemas buzz groups contratos de aprendizaje estudios de caso juegos de rol lluvia de ideas mapas conceptuales pirámide o bola de nieve portafolios poster puzzle mesa redonda aprendizaje por indagación Las TIC en el proceso de aprendizaje crea ambientes innovadores, permitiendo el desarrollo de modelos y metodologías didácticas, en prototipos y materiales y la formación de comunidades académicas.  Todo esto provoca la modernización de la práctica docente y la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, elevándose por tanto el trabajo colaborativo. De ahí que sólo con la tecnología no basta, es importante el adiestramiento de los docentes, para que después ellos propongan y desarrollen nuevas estrategias didácticas, cambiando su rol para así incorporar plenamente y con ventajas las TIC. Las TIC como herramientas de apoyo en la adquisición de conocimientos nos permite:

 * Educación sincrónica y asincrónica
* Las TIC como herramientas de compilación, análisis y procesamiento de información
 * Favorece el trabajo cooperativo
 * Se obtiene un uso eficiente y constante de los recursos de cómputo e informática
 * Trae el mundo al salón de clases y lleva el aula al ámbito global
 * Propone nuevos esquemas de gestión de conocimientos
 * Crea nuevos soportes para implementar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje e investigación.

 Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande que implica dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se incorpora el,uso de las TIC como estrategia metodológica en los proyectos curriculares. Para que el proceso de formación académica sea de calidad es ideal que los estudiantes dominen las competencias de las TIC, por lo tanto se considera necesario integrar de manera efectiva estas tecnologías dentro del proceso de desarrollo de habilidades, con el ánimo de formar a los estudiantes para el dominio de los conocimientos necesarios para desempeñarse en la actualidad y en el futuro. Este tipo de enseñanza puede ser un punto importante para que la atención del alumno se mantenga en la clase y no se distraiga fácilmente.

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