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jueves, 27 de marzo de 2014
INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS UTILIZADOS
7.3. Instrumentos:
En la primera medida se utilizó la observación directa, donde la maestra directora de grupo Mery De la Hoz Viloria, integrante de nuestro grupo, visualizó desde un primer momento la situación conflictiva del salón y el mal trato que se daban entre sí los estudiantes, dando como resultado que se escogiera a este claustro para desarrollar nuestro proyecto y así aportar un grano de arena a ayudar a resolver la problemática, pero también el Ministerio de Educación está exigiendo en todas las instituciones los proyectos de sexualidad, de educación ambiental, de convivencia ciudadana y nuestro proyecto sería un aporte muy constructivo para la institución . En una segunda instancia se realizó La encuesta a los alumnos del grado 4o. de primaria de la institución Santa Catalina, La encuesta lleva tres tipos diferentes de preguntas: de nivel personal, familiar y de la institución que buscan detectar los problemas de convivencia dentro del aula.
En tercer lugar se busca a través de la técnica de los grupos focales con el tema “Convivencia” y el subtema “Cómo abordar los problemas de convivencia” que surjan actitudes, sentimientos emociones, creencias experiencias y reacciones, que detecten las posibles fuentes del conflicto. Es una mesa redonda guiada por una serie de preguntas problematizadoras donde el alumno exprese su opinión libremente, con respeto y sin discriminación, que se desahoguen y que sean capaces de proponer en forma constructiva, como mejorar la convivencia en el aula.
En cuarta instancia se realizan entrevistas a los alumnos problemas detectados, buscando en esta forma tener un diagnóstico de los conflictos que aquejan a los estudiantes de esta aula en especial.
A quienes lo aplicó: En primera medida las tres técnicas o instrumentos diagnóstico iniciales se la aplicaremos a todos los estudiantes de 4o. de primaria, la cuarta técnica la de la entrevista se le aplica a los alumnos problemas. y luego a los padres de familia y maestros. Todos estos pasos requieren un seguimiento, y los padres deben ser informados de los avances de esta propuesta, y hacerles ver que es para el bien de su hijo y de su familia.
El manejo de un salón de clases debería estar basado en un solo entendimiento de búsqueda y teorías de aprendizajes, en las necesidades personales y psicológicas del estudiante, pero esto no es así por la inmensa preocupación que tiene el docente del mal comportamiento de los estudiantes, muy pocos maestros entienden esta problemática, porque los problemas existen pero en su mayoría no tienen relación con la escuela, y son innumerables los orígenes de los conflictos que lo aquejan. Nuestra propuesta debe ir más allá, y realizar una encuesta que de un diagnóstico fiable que nos ayude a resolver la situación problema de 4o. grado del colegio.
http://www.spicynodes.org/a/8f61bc4d80e308637e18e9615771768e (Link Mapa Mental Estrategias
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