La naturaleza de los conflictos que se presentan en la institución distrital Magdalena Santa Catalina sede 2 básicamente se deben a problemas de familia, donde nunca se han practicado valores, el joven desde que nace solo oye gritos, palabras vulgares, castigos, reprimendas, no se tratan con el debido respeto, porque no se le,han inculcado desde el hogar valores para crear una cultura propicia que se refleje en el aula, no son tolerantes y solidarios entre los mismos integrantes del núcleo familiar, no han adquirido una conducta de cordura para afrontar situaciones adversas, lo que finalmente termina convirtiéndose en conflictos escolares.
A lo anterior se suma, el grado de escolaridad de algunos padres de familia, que no han recibido educación, y por lo tanto no pueden guiar a su hijo en la casa, otros no le interesa que sus hijos terminen la primaria,porque ellos no lo hicieron y lo importante es trabajar, otros que estudiaron pero que no alcanzaran a graduarse en el primer ciclo educativo; muchos de estos padres no median ni dan consejos,sino que incitan a los enfrentamientos que termina involucrando a toda la familia, lo que significa que en la mayoría de los casos los padres no ayudan a mitigar las conductas agresivas y tampoco son ayuda para el docente que trabaja a favor de la sana convivencia, entonces el maestro se convierte en orientador no sólo del niño sino también del padre, de allí la importancia que para algunos psicopedagogos tiene la escuela de padres.
Existen otras dificultades encontradas en el grupo objeto de estudio y son las siguientes:
* El maltrato físico caracterizado por las agresiones como son las peleas, golpes y amenazas
* Maltrato verbal: Los jóvenes se insultan, se colocan apodos, se burlan entre sí.
* Maltrato psicológico: Es muy leve y se trasluce más que todo en peleas de los más grandes con los más chicos, en las relaciones personales entre los mismos compañeros..
* Aislamiento de los padres. Los padres trabajan los dejan con otros niños, y otros adultos, propiciando comportamientos defensivos y ofensivos hacia todo lo que se les dice.
A todo esto se le anexa, que no hay una sala tecnológica en donde se puedan aplicar todas estas estrategias en donde se incorporen las TIC,y se puedan crear ambientes innovadores y aulas virtuales en donde se puedan desarrollar clases mucho más activas.
La naturaleza de los conflictos que se presentan en la institución distrital Magdalena Santa Catalina sede 2 básicamente se deben a problemas de familia, donde nunca se han practicado valores, el joven desde que nace solo oye gritos, palabras vulgares, castigos, reprimendas, no se tratan con el debido respeto, porque no se le,han inculcado desde el hogar valores para crear una cultura propicia que se refleje en el aula, no son tolerantes y solidarios entre los mismos integrantes del núcleo familiar, no han adquirido una conducta de cordura para afrontar situaciones adversas, lo que finalmente termina convirtiéndose en conflictos escolares.
A lo anterior se suma, el grado de escolaridad de algunos padres de familia, que no han recibido educación, y por lo tanto no pueden guiar a su hijo en la casa, otros no le interesa que sus hijos terminen la primaria,porque ellos no lo hicieron y lo importante es trabajar, otros que estudiaron pero que no alcanzaran a graduarse en el primer ciclo educativo; muchos de estos padres no median ni dan consejos,sino que incitan a los enfrentamientos que termina involucrando a toda la familia, lo que significa que en la mayoría de los casos los padres no ayudan a mitigar las conductas agresivas y tampoco son ayuda para el docente que trabaja a favor de la sana convivencia, entonces el maestro se convierte en orientador no sólo del niño sino también del padre, de allí la importancia que para algunos psicopedagogos tiene la escuela de padres.
Existen otras dificultades encontradas en el grupo objeto de estudio y son las siguientes:
* El maltrato físico caracterizado por las agresiones como son las peleas, golpes y amenazas
* Maltrato verbal: Los jóvenes se insultan, se colocan apodos, se burlan entre sí.
* Maltrato psicológico: Es muy leve y se trasluce más que todo en peleas de los más grandes con los más chicos, en las relaciones personales entre los mismos compañeros..
* Aislamiento de los padres. Los padres trabajan los dejan con otros niños, y otros adultos, propiciando comportamientos defensivos y ofensivos hacia todo lo que se les dice.
A todo esto se le anexa, que no hay una sala tecnológica en donde se puedan aplicar todas estas estrategias en donde se incorporen las TIC,y se puedan crear ambientes innovadores y aulas virtuales en donde se puedan desarrollar clases mucho más activas.
ALUMNOS DE 4O.GRADO DE LA INSTITUCIÓN: 29 (veintinueve) alumnos
Integrantes del grupo Investigador: MERY DE LA HOZ, INES CORBACHO, YOLANDA ROBLES Y ALMA HERRERA POSGRADO : informatica en multimedia.
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